/ /  

Obispo denuncia: Protocolo de aborto en Argentina responde a táctica para no debatir

Info General - 14/12/2019

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud de Argentina, Mons. Alberto Bochatey, manifestó que la nueva resolución del protocolo del aborto responde a la táctica del Gobierno de Alberto Fernández de evitar el debate democrático sobre esta práctica.

 

Alberto Fernández asumió como presidente de Argentina el 10 de diciembre. Tres días después su ministro de Salud, Ginés González García, publicó una resolución en el diario oficial para actualizar aspectos del “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.

 

Días atrás, el exsecretario de Salud, Adolfo Rubenstein, había publicado la actualización del protocolo de aborto, pero fue derogado rápidamente por el todavía presidente Mauricio Macri.

 

A juicio de Mons. Alberto Bochatey “la táctica” de Ginés González “es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático”.


“La ciudadanía argentina no está a favor del aborto, como quedó demostrado democráticamente en el parlamento, en 2018”, agregó el obispo. El 8 de agosto de ese año el Senado argentino rechazó el proyecto para despenalizar el aborto.

 

En entrevista con la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Mons. Bochatey recordó que en otros países latinoamericanos la táctica ha sido introducir “el aborto por la ventana, no por la línea de debate legislativo, contrario a la cultura del pueblo, sin otras propuestas para el cuidado de la mujer”.

 

“Esto no es simplemente un tema de salud pública o de medicamentos, sino que se trata de algo más profundo, que es la vida misma”, sostuvo.

 

Mons. Bochatey reiteró que no es sorpresa la medida, ya que “el ministro González García es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley, sino promulgar el protocolo vía ministerio y obligar a las provincias a que se adhieran. Y así ya se instala el aborto libre en la Argentina”.

 

Actualización del protocolo del aborto


El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está vigente desde abril de 2015 y ha tenido cuatro modificaciones.


Con esta nueva resolución las mujeres desde los 16 años podrán otorgar su consentimiento sin necesidad de la autorización de sus padres o progenitores. En Argentina la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

 

En tanto, las adolescentes de 13 a 15 años, pueden dar su consentimiento en forma autónoma si se trata de prácticas que no representen un riesgo grave para su vida o su salud. Si el procedimiento implica un riesgo grave para la salud o la vida se debe contar con la autorización de los tutores, padres o representantes legales.

 

Asimismo, al misoprostol, fármaco ya utilizado para abortar, se incorpora la mifepristona, que aún no ha sido aprobada ni registrada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).