Provincia rubricó nuevos convenios con acreedores judiciales

12/09/2017 | Info General |

El fiscal de Estado brindó precisiones además sobre el reclamo de Buenos Aires por el Fondo Conurbano y sus implicancias en Chaco.

El fiscal de Estado Luis Meza, encabezó esta mañana la firma de 24 nuevos convenios con acreedores judiciales para la regularización de la histórica deuda que la Provincia mantiene con los trabajadores del sector. “Estamos en los más de mil acuerdos del total de juicios pendientes, lo cual es muy satisfactorio para la Provincia y esta Fiscalía”, resaltó. La rúbrica fue concretada por el fiscal conjuntamente con autoridades de la Fiduciaria del Norte y del Nuevo Banco del Chaco.

“Estamos muy agradecidos con los acreedores porque tuvieron el entendimiento necesario sobre la emergencia económica que atraviesa la provincia y gracias a ello hemos arribado a los acuerdos que venimos rubricando”, precisó Meza. Recordó así que los convenios resultan del diálogo iniciado a fines de octubre del año pasado por el gobernador Domingo Peppo con el sector judicial. “Hemos avanzado con la firma de numerosos convenios y seguiremos trabajando en esta línea”, indicó.

Los fondos con los que la Provincia está haciendo frente a esta deuda de más de 25 años con empleados judiciales, provienen de un crédito internacional gestionado por el primer mandatario provincial, que contó con el aval de la Legislatura chaqueña.

Fondo Conurbano Bonaerense

El fiscal de Estado se refirió también al reclamo judicial de la Provincia de Buenos Aires que implica quitar recursos a las provincias para compensar el Fondo del Conurbano Bonaerense y aseguró que la Provincia se mantendrá firme en su reclamo para que no sean afectados los fondos coparticipables que recibe. “Es un tema muy preocupante que nos convocó a todos los fiscales de las distintas jurisdicciones nacionales porque de prosperar el reclamo de Buenos Aires, las provincias tendríamos serios problemas”, dijo.

Asimismo, consideró que la resolución que pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto “deberá ser prudente, sensata y deberá darse en el marco de un acuerdo entre todas las partes involucradas”. “Es que la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 2, establece que todo lo referente a la coparticipación debe establecerse mediante pacto federal. Además, en las disposiciones transitorias (cláusula sexta), determina que mientras no se celebre el pacto federal –que debería haberse hecho en 1996- las provincias no pueden recibir un monto menor al que percibían al momento de su modificación (en 1994)”, explicó Meza.

“La Constitución Nacional es muy clara en esto; señala que todo lo que refiere a la coparticipación debe plasmarse en un pacto federal que debe ser homologado con la sanción de una Ley en las cámaras de Diputados y Senadores de Nación y luego en las legislaturas provinciales”, dejó en claro. A la par, alertó que de prosperar el reclamo de la provincia de Buenos Aires, en Chaco se verán afectados recursos por una cifra equivalente a dos meses de sueldo de la Administración Pública. “Sería absolutamente grave y estrepitoso”, enfatizó.

Meza explicó que ante la demanda interpuesta por Buenos Aires contra Nación, esta última alegó no tener legitimación ya que no coparticipa dentro del 10% del Fondo Conurbano. “Si bien no participan en ese fondo especial, todo forma parte de la totalidad de la masa coparticipable, integrada por distintos fondos. En consecuencia, esta cuestión no puede ser tratada sectorialmente; Nación está involucrada, y en el peor de los casos, si hay que regularizar el pedido de Buenos Aires, debería ser con recursos de Nación y no de las provincias”, indicó el fiscal.

Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires inició una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reclamo de la actualización del Fondo Conurbano que le corresponde en concepto de reparación social histórica desde 1997. A dicho fondo -del 10 por ciento de la coparticipación federal- se le fijó un tope de 650 millones de pesos que la Provincia de Buenos Aires exige ahora liberar para percibir la totalidad de los recursos comprendidos en ese porcentaje. En caso de que la Justicia de viabilidad a este reclamo, el remanente debería ser saldado con recursos coparticipables de las provincias.

Calificá esta nota


¿Está de acuerdo en ceder fondos de la provincia del Chaco al Conurbano bonaerense?