Investigación del CONICET

Casi un centenar de virus transmitidos por el mosquito Aedes

Info General - 16/05/2019

Una investigación del CONICET, a través de los especialistas en enfermedades transmitidas por los mosquitos, habló de algunos casos detectados en la región –como el zika-, y  advirtió que "el control de Aedes Aegypti es la clave para el control de las enfermedades como el dengue, zika, fiebre chikungunya y fiebre amarilla". Lo importante es aprender a controlarlo.


Desde 1998 se realizan trabajos de investigación relacionados con los mosquitos, con los doctorados sobre biología y taxonomía de mosquitos de las provincias de Chaco y Corrientes, dirigiendo numerosos becarios y proyectos relacionados con esa temática.


Los especialistas explicaron que “el mosquito Aedes transmite más de ochenta virus, lo importante es que aprendamos a controlarlo".


A través de un detallado repaso histórico, la investigadora Marina Stein, recordó que hace más de tres siglos que el mosquito fue introducido al continente americano y existen registros de distintos virus que transmite.


"En el centro norte del país está presente el mosquito" señaló; manifestando sobre un caso de zica en el Chaco que "es importante el control focal de los organismos públicos a la hora de detectar dónde estuvo una persona infectada porque una persona que viaja de un lugar a otro puede infectar a otros mosquitos y esos mosquitos infectar a más personas".


La doctora Stein sostuvo que "evidentemente esta persona no viajó al exterior y por ello hablamos de una infección autóctona, lo cual nos debe poner en alerta a toda la región".


Agregó que "los síntomas no se detectan inmediatamente, por ello es inminente el control cuando se detecta un caso".


Mencionó que "desde el Instituto de Medicina Regional se hacen estudios en la ciudad de Resistencia para conocer las épocas del año en las cuales las especies persisten", ya que –explica-, "estos varían cada año de acuerdo a cómo se comporta el clima en la zona y si bien las larvas no sobreviven sin agua, los huevos lo hacen y pueden sobrevivir durante un año a pesar de las bajas temperaturas".