Gripe A la enfermedad aguda que preocupa en la región

Info General - 12/06/2019

El infectólogo Ernesto Iliovich habló sobre la enfermedad. Tras la llegada del invierno, en la provincia del Chaco se confirmaron más de 20 casos. En la ciudad de Corrientes hay 4 casos confirmados desde Salud Pública. Las vacunas fueron enviadas muy tarde desde la Nación, lo que podría contribuir a un mayor registro de casos por falta de inmunización a tiempo.


Luego que se confirmaran más de 20 casos de Gripe A en la región, el infectólogo Iliovich dió a conocer de qué se trata esta enfermedad y compartió algunos consejos para reconocer los síntomas de la enfermedad.


“Estamos dentro de los parámetros normales, tenemos casos como todos los años; es una enfermedad en la que no estando vacunados los grupos de mayor riesgo, en cuanto a defenderse de la gripe, tienen la posibilidad que transcurran eventos graves y difíciles, principalmente afecta a las personas que se encuentran en estado vulnerable”, explicó el doctor desde Canal 9.


Sobre las características que presenta esta enfermedad, Iliovich manifestó que particularmente, “es una enfermedad aguda” y estando vacunados, “vamos a tener los anticuerpos para ello”.

 


Reiteró que “estos cuadros se producen cuando una persona no está vacunada y hay algún factor que baja las defensas”, sostuvo.


Consideró que “en la gente falta información, entonces se magnifican los casos”. La Gripe A es una gripe de todos los años, “pero su característica es la A y no difiere a la que tenemos todos los años”, aclaró.

 

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN


El Dr. Iliovich confirmó que en la provincia del Chaco, “hubo un retraso muy importante en el envío de la vacuna, que tendría que haber sido entre abril y mayo”, por eso “estamos vacunando tarde a los pacientes, dado que la vacuna actúa recién a los 15 días”.


Hubo un retraso injustificado en la provisión de vacunas, esto significa la posibilidad que haya influido en el crecimiento de los casos. “La vacuna tiene que ser aplicada antes de que circule el virus”, ilustró.


“Ahora las vacunas están disponibles en todos los hospitales y son gratis; las vacunas son grandes progresos de la humanidad, que hicieron desaparecer enfermedades en el mundo, que bajan la tasa de mortalidad de la población”. Las vacunas son herramientas muy positivas de la medicina, que “hay que seguir utilizando”, concluyó.