Apagón en Argentina: todo el país estuvo sin luz

Info General - 16/06/2019

El masivo corte del suministro se produjo alrededor de las 7 de la mañana. La falla es en el sistema de interconexión eléctrica. También afecta a ciudades de Uruguay. La empresa Edesur dijo: "Nunca ocurrió algo así".

 

Consultada por Infobae, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez confirmó que "el apagón es a nivel país y afecta también a Uruguay" y que "nunca pasó algo así".


Desde la empresa precisaron que "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay".


Corrientes, Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias afectadas.

 

En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible"

 

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.


En tanto, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) señaló a través de Twitter que "un desperfecto en la red argentina" dejó sin luz a "todo el territorio nacional".

 

Lo que también llama la atención es que la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que reporta en tiempo real sobre los cortes de luz está caída. Se espera que la Secretaría de Energía emita un comunicado oficial al respecto.

 

 

En lo que respecta a medios de transportes, el servicio de trenes, subtes y premetro se encuentra paralizado. En Aeroparque y Ezeiza el servicio de vuelos funciona con normalidad debido a que tienen generadores eléctricos.