Corrientes

Río Paraná: preocupa el cúmulo de basura en la costa por la bajante

Info General - 10/09/2019

Se armaron equipos de trabajo para limpiar los desechos que llegaron y que ya estaban en las costas correntinas durante los últimos días.

 

Aseguran que estas tareas estaban previstas ante el inicio de la temporada de playa. Caso contrario los correntinos y visitantes, estarán navegando en ríos de basura.

 


Desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad aseguraron que la bajante del Río Paraná provocó que mucha gente, por curiosidad, se vuelque a uno de los de desagües pluviales más importantes de la capital y, otros, a explorar la zona de arena; donde se observa un cúmulo importante de basura.

 


La municipalidad correntina se comprometió a limpiar los desechos que llegaron a la zona costera.
Por el denominado túnel circulaban, hace más de 70 años, las aguas del Arroyo Salamanca, entubado bajo la esquina de San Martín y Santa Fe hasta Salta, donde dobla por esta hasta 9 de Julio, en la esquina de la iglesia Misericordia. Sigue por 9 de Julio hacia el Parque Cambá Cuá, hasta que finalmente termina a un costado del ex zoológico.

 


Con el río en baja, la gente aprovechó para ingresar a esa enorme estructura para observar lo que hay en su interior. Algunos especularon con los viejos túneles que conectaban con edificios históricos de la capital. Los historiadores se encargaron de aclarar que se trata de un desagüe. De todas maneras, particulares afirmaron que encontraron elementos antiguos. Los más curiosos fueron por más y recorrieron las zonas que ahora se pueden explorar por la bajante del río.

 


“Nuestra costanera es hermosa, ahora con la bajante se puede recorrer la costa del río desde el puente hasta la punta Tacurú”, señaló Joaquín, vecino del barrio Juan de Vera que junto a su hijo decidió recorrer la zona costera.

 


El hombre, además de comentar el beneplácito de circular por la arena de la costa correntina, observó la presencia de abundante basura.

 


“Es increíble la cantidad de basura (principalmente plástico) que hay en la costa; sería bueno limpiarla aprovechando lo bajo del Río Paraná”, comentó desde Facebook.

 

NADAR EN BASURA


El secretario de Ambiente, Javier Rodríguez, aseguró que se encuentran abocados al armado de equipos especiales para la limpieza de la zona.

 


“Estamos a pocos días de la inauguración de la temporada de playas; la bajante del Río Paraná nos muestra zonas que habitualmente no se observan; hay que sumarle la presencia de muchas botellas de plástico, cartones y bolsas de residuos”.

 


“Estamos ocupándonos del tema; hemos conformado equipos de trabajo con personal de Higiene Urbana y Espacios Verdes”, aseguró el funcionario desde diario época.
La temporada de playas en la ciudad de Corrientes comenzará el 1 de octubre, siendo cinco los balnearios que estarán disponibles, cuatro en la costanera y uno en Molina Punta.