Corrientes

Una feria ambulante recorre barrios de la ciudad con precios únicos

Economía - 24/09/2019

La propuesta, que lleva el nombre "Del Productor a la Mesa", comenzó ayer en el 17 de Agosto y continuará hoy en el Santa Teresita. En una primera etapa, hay 40 mil kilos de productos disponibles para la comercialización. Destacan los bajos precios en frutas y verduras, en comparación a los supermercados, ofrecidos en la feria Del Productor a la Mesa, que comenzó ayer en el barrio 17 de agosto por iniciativa del Gobierno provincial. La propuesta continuará hoy, de 8 a 15, en la plaza Giachino, del Santa Teresita. 

 

La iniciativa que ofrece venta minorista y mayorista, se basa en que la producción frutícola y hortícola llegue directamente de los productores a los consumidores finales o a los pequeños comerciantes para que después los revendan en las verdulerías de barrios. Vale mencionar que la falta de intermediarios en la cadena de comercialización abarata de manera considerable el precio de las frutas y las verduras.

 


La feria que recorrerá los barrios de la Capital es organizada por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción, desde donde destacaron que "esta propuesta innovadora fortalece a los productores generando espacios de comercialización y a los pequeños comerciantes que pueden acceder a los productos en la comodidad de su barrio".

 


Además, indicaron que los feriantes serán quienes pongan a la venta, con precios estipulados previamente con el Gobierno provincial y con articulación oficial, los productos provenientes de Bella Vista, Carolina, Lavalle, Santa Lucía, Monte Caseros y Mocoretá.

 


"Este programa no compite con otras propuestas de ferias, ni con el mercado. Es un programa complementario, orientado específicamente a los productos de estación que se cultivan en nuestra provincia", manifestó el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Norberto Mórtola.

 


El funcionario agregó que el "programa apunta a disminuir la brecha de precios entre lo que se les paga a los productores y los precios finales en góndolas para los consumidores, que muchas veces son distorsivas".

 


En ese sentido, se articuló la compra de los productos de estación en las chacras y quintas correntinas de distintas localidades, para que sean los feriantes de siempre quienes los comercialicen y puedan también ganar un porcentaje. "Los productores pueden vender a un precio mejor, los feriantes tendrán mucha más demanda y una variedad para sumar a lo que venden siempre, y los consumidores podrán aprovechar los buenos precios de productos de estación. Es un hábito de consumo que debemos fomentar", especificó Mórtola.

 


Si bien la feria recorrerá distintos puntos de la ciudad, informaron que se centrará fundamentalmente en los sectores de menores ingresos y más vulnerables.



DIFERENCIAS



A modo de ejemplo, la Provincia difundió algunos de los precios que se pueden encontrar en la feria comparándolos con los que se hallan los grandes comercios: morrón rojo a 65 pesos (170 en supermercados), pepinos a 25 pesos (80 en supermercados), mandarinas a 9 pesos (34 en supermercados), limones a 9 pesos (40 en supermercados), tomates a 35 y 25 pesos (80 en supermercados), frutillas 65 pesos (350 en supermercados), naranjas a 8 pesos (60 pesos en supermercados.

 


Desde la cartera productiva se informó que se cuenta con 40 mil kilos de frutas y hortalizas para comercializar en esta primera etapa del programa, lo que irá creciendo de acuerdo al comportamiento de los consumidores.

 


Asimismo, informaron que se desplegará un monitoreo y control constante de los precios estipulados, con el fin que las familias correntinas vean beneficiadas sus economías, el principal objetivo que persigue este programa.