Por parte del Ejecutivo

Crean fideicomiso para modernizar el sistema de alumbrado público en la provincia

Info General - 07/11/2019

El Ejecutivo provincial creó el “Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica de Corrientes” (FFIEC) en la órbita de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) con el fin de financiar acciones y obras de modernización del sistema de alumbrado público en distintas localidades de la provincia.

Tiempo atrás, desde distintas áreas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, manifestaron a la intervención a cargo de la empresa energética respecto a la necesidad de modernizar la infraestructura del alumbrado público en las distintas localidades de la Provincia y el recambio por lámparas LED para reducir consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.

Con ese fin se elaboró una Memoria Técnica Descriptiva del anteproyecto de recambio de luminarias por Lámparas LED en la Provincia de Corrientes y los planos de los relevamientos realizados en algunas localidades (fs. 13/28) para la estimación de cantidades y definición del Programa.

Pero desde la Gerencia de Administración de la DPEC se informó que la distribuidora estatal no se encontraba en condiciones financieras para hacer frente a dicha erogación y sugirió la colaboración del Banco de Corrientes S.A. para que facilite la obtención de los recursos financieros necesarios.

 

Así, desde el Banco de Corrientes S.A. se presentó el presupuesto para la estructuración de un Fideicomiso y el Proyecto de Contrato de Fideicomiso (fs.36/69) que se ha estructurado a través de la Gerencia de Gestión de Activos y Estructuración de Financiamiento (GGAyEF).

 

Ante ello, a través del Decreto 3207/19 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y firmado por el gobernador Gustavo Valdés, se crea el fideicomiso denominado: “Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica de Corrientes” en adelante, “FFIEC”, con los alcances y limitaciones establecidos en el presente Decreto y del contrato de fideicomiso a suscribirse.

 

El Fideicomiso tendrá por objeto la obtención de financiamiento para proyectos de infraestructura eléctrica en todo el territorio de la Provincia.

 

Se designa a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), como fiduciante y fideicomisario del Fondo.

 

El FFIEC contará con un patrimonio que estará constituido por los siguientes bienes fideicomitidos:

 

a) Lo producido por el cargo de Alumbrado Público


b) El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos


c) Lo que oportunamente se establezca en el contrato de fideicomiso


d) Aportes financieros que pudiera realizar el Poder Ejecutivo Provincial.

 

El Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Hacienda y Finanzas, instruirá a la DPEC a los efectos de reglamentar el procedimiento y modalidades de la mecánica de transferencia hacia la cuenta especial del fideicomiso.

 

El fideicomiso tendrá vigencia a partir de la firma del Contrato, pudiendo prorrogarse si se lo considera necesario para asegurar el normal abastecimiento y desarrollo de la infraestructura eléctrica provincial.

 

La Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes supervisará el cumplimiento de la política energética implementada a través de este fideicomiso, debiendo realizar informes semestrales al Poder Ejecutivo Provincial. Los gastos que demande la realización de estos informes estarán con cargo del fideicomiso.