El precio del pan dulce llegará a las góndolas con suba cercana al 40%

Info General - 03/12/2019

En los supermercados se los consigue a precios variables. En las panaderías se hacen a pedido. Los incrementos sorprenden.

 

Se acercan las fiestas de fin de año y en los comercios desde hace algunas semanas ya se pueden ver góndolas llenas de pan dulce y budines, dos elementos tradicionales en la mesa navideña. Pero, ¿cuál es su costo promedio este año?


Norte de Corrientes recorrió ayer varios supermercados y tomó contacto con algunos panaderos locales para conocer los costos, tanto en exhibición como de producción de los distintos tipos de pan dulce.

 

Lo concreto es que el aumento de este año rondaría el 40% en ambos sectores, respecto al año pasado.

 

Al recorrer las góndolas de los supermercados se puede encontrar una variada gama de costos. Por ejemplo, un pan dulce con frutas abrillantadas de marca conocida, en su presentación de 400 gramos cuesta entre $200 y $300.

 

En ese mismo orden, los de segundas marcas, en su presentación de 330 gramos, cuesta en torno a los $145 y si se opta por las marcas de los comercios se los puede encontrar desde $70 en presentación de 500 gramos.

 

Vale destacar, que el año pasado el pan dulce de primera marca tenía un valor promedio en torno a los $170. Pero en las versiones premium podían llegar hasta los $800.

 

Al recorrer las opciones de mayor valor este año se pueden observar valores que superan inclusive los $1.000 en esas presentaciones.

 

Al consultar en el sector de los panaderos cuál estiman que será el costo del pan dulce artesanal, destacaron que toda la materia prima aumentó de manera considerable, sobre todo la manteca y las harinas, pero en primer lugar de los incrementos están las frutas abrillantadas y las almendras.

 

“Un pan dulce artesanal de 300 gramos, con almendras, este año creemos que estará por encima de los $400”, explicó el empleado de una de las panaderías consultadas por este medio.

 

Los altos costos de elaboración hacen que en las panaderías opten por no hacer el producto por adelantado.

 

“La gente compra, pero cuando se está acercando la fecha, por eso ahora lo que estamos haciendo es promocionar un mini pan dulce, son versiones pequeñas, para evitar pérdidas”, resaltó un vocero del sector.

 

Los correntinos ajustan sus gastos, pero llegado el momento -finalmente- se dan el gusto y compran este producto.

 

“Sabemos que, al igual que el año pasado, las ventas van a caer, pero algo se va a vender, sobre todo cuando se acerque más la fecha”, resaltó.

 

En ese sentido, varias panaderías consultadas adelantaron que están tomando pedidos, para así saber la cantidad de producción a elaborar.

 

“Es importante saber -sobre todo- los gustos de los clientes, porque en el pan dulce hay variables, y ahora -por ejemplo- un pan dulce con frutas abrillantadas tendrá un costo mucho más alto que el que no las tenga, y a muchas personas no les gustan las frutas”, resumió otra de las fuentes consultadas.