Aprueban actualización de tasas de justicia en Corrientes

Interior - 08/12/2019

El Poder Ejecutivo aprobó la actualización de las Tasas de Justicia, recursos que integran fondos del Poder Judicial pero que las debe actualizar la administración central. Argumentan la medida en proceso inflacionario de los últimos meses.

 

Las Tasas judiciales integran el Fondo del Poder Judicial. Semestralmente el Su­perior Tribunal de Justicia propone mod­ificaciones en las alícuotas o porcentaj­es de la tasa propo­rcional de Justicia (Artículo 2 inciso 1), en tanto, el Poder Ejecutivo establece los montos correspondientes a la Tasa General de Actuación Judicial, Archivo de Tribunales, como igualmente las que correspondan a lo regulado en los incisos 2 y 13 del artículo 2 de la ley.

 

En ese sentido, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N°3472 por el cual actualizó las tasas de justicia, las cuales habían sido actualizadas por última vez en febrero de este año.

 

Se fundamenta la nueva actualización en que la actividad jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial se incrementó significativamente en los últimos años, siendo necesario readecuar las fuentes de recursos para soportar ese incremento, principalmente en razón del proceso inflacionario y depreciación monetaria que atraviesa el país, que impacta esencialmente en los valores de los bienes y servicios indispensables para la correcta prestación del servicio de Justicia.

 

Que además las tasas establecidas en la Ley No 4.484 constituyen recursos propios del Poder Judicial, y el costo de vida medido con el índice que refiere el artículo 9°, de la Ley No 4.484, sufrió un incremento considerable, por lo que es necesario producir un reajuste razonable a fin de que se puedan absorber los mayores costos de los insumos, bienes y servicios aplicados a la actividad de la Justicia.