Corrientes lejos de Río de Janeiro

Info General - 14/01/2020

La capital de Corrientes está muy lejos de la “ciudad maravillosa”, como se la conoce a Río de Janeiro, otro de los íconos del turismo mundial donde jamás se duerme. Sería irreverente comparar a nuestro subdesarrollado Taragüí con la cuna del Carnaval del Mundo, de cuya geografía no solo la separan la distancia (más de 2.100 km) sino también la cosa práctica y el sentido común a la hora de administrar un municipio.


Como a toda esta parte del continente, a los cariocas también los castiga un calor abrasador que superó la barrera de los 50 grados de sensación térmica durante el fin de semana. Y en su emblemática playa de Copacabana no existe ningún shopping o megaparador para refugiarse. Todo es estético y acondicionado para no agredir al medio ambiente.


Lo mismo ocurre en una de las ciudades más organizadas en la temática urbanística, como Barcelona. Visitada recientemente por el intendente correntina Eduardo Tassano. Donde la casi capital española, solo por detrás de Madrid, luce alrededor de mil lugares, considerados como playas y en ninguna de ellas se avanzó sobre el mar con mamotretos de hierro y cemento. Nada que no fuera pura estética, estructura liviana, y adaptada a una geografía que no se toca.

 

RÍO DE JANEIRO


Volviendo a la ciudad que maravilla a los correntinos también; últimamente ha estado “en llamas”, con casi 55 grados de sensación térmica.


La exorbitante cifra se registró en la región brasileña de Santa Cruz, en la Zona Oeste, durante horas de la tarde del sábado. Tras la sofocante temperatura anunciaron tormentas eléctricas.


La ciudad de Río de Janeiro registró el sábado 54.8º de sensación térmica. La infernal temperatura se alcanzó a las 14.15 en la estación de Santa Cruz, en la Zona Oeste. Se espera que en las próximas horas llegue un alivio ya que el pronóstico también indica lluvia con rayos y tormentas eléctricas.


En ese horario la sensación térmica fue casi de 50° en barrios como Jardim Botânico, Santa Cruz y Guaratiba. Anteriormente, la estación de Santa Cruz ya había registrado 52.7°.


Cuando la temperatura y la humedad del aire son muy altas, la suma de estos factores conduce a un concepto muy común en verano: la sensación térmica, que a menudo es mucho más alta que el calor registrado en los termómetros.


El Servicio Meteorológico de ese país informó que todo el calor y la presencia de humedad en el aire favorecen el crecimiento de nubes pesadas y se esperaba que lloviera entre la tarde y la noche con una fuerte tormenta.


Para el domingo se esperaba un día soleado y cálido en todo el estado de Río de Janeiro. La temperatura máxima alcanzaría los 36ºC y la sensación térmica nuevamente los 40ºC.


Tanto calor brasileño y ningún parador ni shopping a la correntina, para guarecerse. ¿Quién tendrá la razón?